Logo Escuela de Participación

¿Qué es?

La Escuela de Formación para la Participación es una iniciativa que tiene por objeto poner a disposición del tejido asociativo y de la ciudadanía una serie de herramientas para la motivación, formación y la mejora de la participación ciudadana, fundamentalmente a través de actividades formativas, de dialogo y encuentros, de investigación, …

Se trata de crear una Escuela de Ciudadanía y Convivencia como un espacio participativo de formación, investigación y encuentro de ciudadanos/as, entidades y asociaciones de la ciudad. A través de la escuela se pretende mejorar y dinamizar la ciudadanía activa, las entidades ciudadanas, el voluntariado y la convivencia intercultural en nuestra ciudad, a través de actividades de formación, investigación, y diálogo y encuentro social.

Objetivos

  1. Impulsar con carácter de permanencia y no de forma esporádica, acciones de educación y sensibilización que fomenten una cultura de educación para la democracia y la participación ciudadana individual y colectiva.
  2. Fomentar intercambios sociales y el sentido crítico y participativo de la ciudadanía y las entidades ciudadanas en los asuntos públicos de la ciudad y en hacer posible una convivencia pacífica, solidaria e igualitaria.
  3. Fomentar el trabajo en red para una mayor cooperación entre el Ayuntamiento y las entidades ciudadanas comprometidas con la mejora de la participación ciudadana, la convivencia y la igualdad.
  4. Fortalecer la red asociativa del municipio y su capacidad de intervención social. Crear y dinamizar espacios de reflexión y encuentro de la ciudadanía activa y las entidades sociales comprometidas con la mejora de convivencia en la ciudad.
  5. Capacitar a la ciudadanía a nivel individual para el ejercicio del derecho a la participación y su implicación en el territorio (“la ciudad es nuestra”) así como en la Entidades ciudadanas.
  6. Realizar estudios de utilidad pública y social sobre la realidad de la participación, la democracia y la convivencia en nuestros barrios.
  7. Apoyar e impulsar nuevas iniciativas y proyectos participativos de entidades, Administraciones, Organismos Privados…. Analizando para ello tanto la realidad de la que se parte como la trayectoria experimentada en todos los ámbitos.
  8. Garantizar un proceso de cogestión de la Escuela con las entidades ciudadanas comprometidas activamente con esta iniciativa y recurso municipal.
  9. Impulsar acciones dirigidas al fomento de la igualdad de oportunidades y de género.
  10. Fomentar el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la información, participación e implicación de la ciudadanía en el municipio.

Estos objetivos se resumen en tres:

  • Conocer nuestro movimiento asociativo y sus necesidades y demandas.
  • Capacitar a la ciudadanía y a las Entidades con herramientas para una más y mejor participación de cara a conseguir una ciudadanía y un tejido asociativo activo, crítico e implicado en la ciudad.
  • Trabajo en red para propiciar nuevas formas de organización social, interrelaciones asociativas, globalidad de acciones y trabajo conjunto de la ciudadanía.

Destinatarios

Asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y ciudadanía en general.

Programación 2022

  • 10 FEBRERO.- Justificación de subvenciones 2021 de asociaciones vecinales, de mayores, de mujeres y de discapacidad.
  • 24 FEBRERO.- Gestión de reuniones/Asambleas para fomentar la participación en nuestra asociación o colectivo.
  • 24 MARZO.- Como afrontar, como asociación, los cambios e incertidumbres a las que nos enfrentamos con la pandemia COVID19.
  • 28 ABRIL.- La inteligencia emocional en las asociaciones. Gestión de las emociones como grupo, empatía, asertividad, etc.
  • 26 MAYO.- Curso básico de lengua de signos española para hacer más inclusiva la asociación (I Parte)
  • 30 JUNIO.- Curso básico de lengua de signos española para hacer más inclusiva la asociación. (II Parte)

Anexos

Requisitos

Cuando se trate de cursos o talleres, requerirá la inscripción previa de las personas interesadas. Para ello cumplimentar la ficha de inscripción indicando la acción formativa en la que se quiere participar.

Cuando se trate de charlas o jornadas no es necesaria la inscripción.

Email
participacion_ciudadana@ayto-albacete.es
Teléfonos
967596100 ext.11921
Sección de Participación Ciudadana
Ayuntamiento de Albacete. 4ª Planta.